C.06-18 SC y CCR continúan acciones para detectar manipulaciones en compras públicas

Última actualización: 21-Mar-2018

Antiguo Cuscatlán, 21 de marzo de 2018


SC y CCR continúan acciones para detectar
manipulaciones en compras públicas

ComunicadoPDF 

La Superintendencia de Competencia y el Centro de Investigación y Capacitación de la Corte de Cuentas de la República continúan uniendo sinergias a fin que los recursos nacionales puestos a disposición de las entidades públicas para adquisiciones y contrataciones sean utilizados de manera eficiente.

"La Superintendencia de Competencia trabaja por incorporar principios de competencia en las compras públicas, favoreciendo la rivalidad y transparencia en ellas, en función de lograr el mejor uso de los fondos públicos", manifestó el Superintendente de Competencia, Francisco Díaz Rodríguez.

 

Durante los días martes 20 y miércoles 21 de marzo se realizan cuatro eventos de formación impartidos por la Superintendencia de Competencia a 220 auditores de la institución contralora, con la finalidad de promover que los principios de competencia sean incorporados en las auditorias que realiza el ente contralor. En noviembre pasado fueron impartidas formaciones similares, en las cuales participaron 240 auditores.


El trabajo conjunto entre ambas instituciones es un mecanismo que fortalece los procesos de compras públicas gracias a una supervisión más rigurosa para detectar patrones dudosos en las ofertas que reciben las diferentes instituciones del Estado para un mismo bien o servicio, permitiendo detectar indicios de manipulaciones o amaños.

Los acuerdos de precio, de no presentar oferta o de simular competencia donde no existe, tienen el fin de eliminar la rivalidad entre las empresas participantes en procesos de contratación pública. La sana competencia motiva a mantener precios bajos e innovar en productos y métodos, y/o a mejorar su calidad para ganar la adjudicación. Los acuerdos entre competidores propician precios más altos, menor variedad y calidad de bienes y servicios, lo cual perjudica a las arcas del Estado.

Por mandato constitucional, a la Corte de Cuentas de la República corresponde verificar y garantizar que los recursos nacionales puestos a disposición de las entidades públicas sean administrados de la manera más conveniente, con parámetros de eficiencia, eficacia y economía. Por su parte, la Superintendencia de Competencia, como parte de su mandato de promover y garantizar la competencia, realiza esfuerzos para incorporar principios de competencia en las compras públicas, procurando la eliminación de discrecionalidades, obstáculos o ventajas para algunos en las bases de licitación. Ello con la finalidad de favorecer la entrada de más proveedores, generando mayores condiciones de rivalidad y, evitando así, arbitrariedades o desperdicios en el uso de los fondos públicos.

La Superintendencia de Competencia trabaja también con otros actores que inciden en el sector de las compras públicas: Las Unidades de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales (UACI) y la Unidad Normativa de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública del Ministerio de Hacienda (UNAC).
 
Mayor información sobre esta temática puede consultarse en la publicación "Competencia y compras públicas. Promoviendo procesos competitivos para una mayor eficiencia en el gasto público", haciendo clic en el enlace: http://www.sc.gob.sv/site/pages.php?Id=1210