C.03-18 SC expuso los beneficios de la sana competencia a las MYPE de la zona oriental

Última actualización: 21-Feb-2018

Antiguo Cuscatlán, 21 de febrero de 2018


SC expuso los beneficios de la sana competencia
a las MYPE de la zona oriental

ComunicadoPDF 

Comprometida con una sociedad más justa y equitativa en la que el desarrollo económico sea inclusivo, la Superintendencia de Competencia desarrolló esta semana dos conferencias en la zona oriental salvadoreña sobre los beneficios de la sana competencia. Estas actividades, realizadas dentro de La GiraSC: Mercados justos, oportunidades para todos, fueron dirigidas a representantes de micro y pequeñas empresas (MYPE).

"Conocer sobre el Derecho de Competencia y los beneficios de competir sanamente es un valor extraordinario para que las MYPE puedan desarrollar su actividad empresarial y defenderse de posibles prácticas anticompetitivas", manifestó el Superintendente de Competencia, Francisco Díaz Rodríguez.

 

 

Más de 60 empresas usuarias de los Centros de Desarrollo para la MYPE (CDMYPE) participaron de las conferencias impartidas el martes 20 de febrero en CDMYPE - Universidad Gerardo Barrios (Usulután), y la segunda, el jueves 22 de febrero en CDMYPE - Universidad de Oriente (San Miguel). Entre los sectores económicos de las empresas asistentes se encuentran: alimentos, agropecuario, servicios, tecnología y químico y farmacia, entre otros.
 
El objetivo de este tipo de actividades consiste en que los miembros de las MYPE tomen conciencia de que la sana competencia es el medio que genera mercados más justos y que permite oportunidades para que todos puedan crecer. De allí nace la importancia que las MYPE conozcan sobre la Ley de Competencia para que puedan hacer valer sus derechos, si llegasen a enfrentar a distorsiones o abusos creados por prácticas anticompetitivas.

 

El contacto directo con la MYPE es esencial para la Superintendencia de Competencia dado que, de acuerdo con el censo realizado en 2012 por la Dirección General de Estadísticas y Censos y el Ministerio de Economía, el número de empresas pertenecientes a estos segmentos representan el 99.3% del parque empresarial salvadoreño. En ese sentido, si El Salvador desea un desarrollo económico sostenible es primordial que la MYPE tenga condiciones equitativas para llevar a cabo la actividad económica a la que se dedica.

 

La GiraSC: Mercados justos, oportunidades para todos
El Salvador ha destacado internacionalmente por su trabajo de promoción de la sana competencia con la ejecución de La GiraSC: Mercados justos, oportunidades para todos, una iniciativa considerada como modelo. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) invitó a la Superintendencia de Competencia a exponerla durante la 16ª edición del Foro Global de Competencia, evento que reunió en diciembre pasado en París, Francia, a más de 100 representantes de autoridades de Competencia del planeta.

 

Como parte de su tarea de generar cultura de competencia en el país, la SC lanzó en agosto de 2016 La GiraSC, elemento del Programa de Educación Pública que enfatiza la sana competencia como un medio para crear mercados justos y oportunidades para que grandes y pequeños empresarios puedan crecer. La GiraSC es dirigida a audiencias no tradicionales como niños y adolescentes en edades escolares, universitarios, consumidores y pequeños y medianos empresarios.

Para el desarrollo de La GiraSC se han invertido alrededor de US$ 20,000 anuales, cifra que equivale al 0.08 % del presupuesto institucional. El alcance logrado es el contacto directo con 5,800 personas mediante 61 eventos, en un periodo comprendido de agosto de 2016 a diciembre de 2017. Se estima que cerca de dos millones de salvadoreños escucharon sobre el concepto de sana competencia a través de las diferentes estrategias de promoción presencial y digital, en esta última de forma interactiva a través de la página web, las redes sociales y los juegos educativos en línea La Trivia SC y Super Tappy.