Opinión sobre anteproyecto de reformas a la ´Ley de Bolsas de Productos y Servicios´

Última actualización: 14-Feb-2018

SC-050-S/ON/R-2017

EMISIÓN DE OPINIÓN

Resolucion

El 9 de febrero de 2018, en relación con el anteproyecto de reformas a la "Ley de Bolsas de Productos y Servicios", la Superintendencia de Competencia opinó:

A. Las reformas a la "Ley de Bolsas de Productos y Servicios", aprobadas por la Asamblea Legislativa en sesión plenaria del miércoles 3 de enero de 2018, presentan aspectos que restringen los efectos positivos que la intermediación ofrece en el eficiente funcionamiento de las bolsas de productos y servicios:

1. El otorgamiento de la intermediación de las operaciones del Estado a "las bolsas de productos y servicios", en la realidad salvadoreña constituye una medida que restringe la competencia, ya que permite la monopolización de la actividad en manos de la única bolsa existente: BOLPROS.

2. La medida conflictúa la imparcialidad de la Bolsa para resolver las diferencias entre esta y los operadores, puesto que la coloca en posición de juez y parte.

3. Existe una ambigüedad normativa relacionada con los sujetos destinatarios de la medida, lo cual impide precisar su ámbito de aplicación y, a su vez, el impacto de la misma en la relación comercial que existe entre los puestos de bolsa y las entidades de gobierno que se verían beneficiadas.



SOLICITUD DE OPINIÓN
 
El 9 de febrero de 2018, la Superintendencia de Competencia recibió solicitud del Secretario para Asuntos Legislativos y Jurídicos de la Presidencia, licenciado Rubén Francisco Alvarado Fuentes, en la que pide analizar el anteproyecto de reformas a la "Ley de Bolsas de Productos y Servicios".​​