Opinión sobre anteproyecto de reformas a la ley de bolsas de productos y servicios (SC-050-S/ON/R-2017)

14 febrero, 2018

SC-050-S/ON/R-2017

EMISIÓN DE OPINIÓN

Documento PDF

El 9 de febrero de 2018, en relación con el anteproyecto de reformas a la “Ley de Bolsas de Productos y Servicios”, la Superintendencia de Competencia opinó:

 

A. Las reformas a la “Ley de Bolsas de Productos y Servicios”, aprobadas por la Asamblea Legislativa en sesión plenaria del miércoles 3 de enero de 2018, presentan aspectos que restringen los efectos positivos que la intermediación ofrece en el eficiente funcionamiento de las bolsas de productos y servicios:
1. El otorgamiento de la intermediación de las operaciones del Estado a “las bolsas de productos y servicios”, en la realidad salvadoreña constituye una medida que restringe la competencia, ya que permite la monopolización de la actividad en manos de la única bolsa existente: BOLPROS.

 

2. La medida conflictúa la imparcialidad de la Bolsa para resolver las diferencias entre esta y los operadores, puesto que la coloca en posición de juez y parte.

 

3. Existe una ambigüedad normativa relacionada con los sujetos destinatarios de la medida, lo cual impide precisar su ámbito de aplicación y, a su vez, el impacto de la misma en la relación comercial que existe entre los puestos de bolsa y las entidades de gobierno que se verían beneficiadas.

 

SOLICITUD DE OPINIÓN

El 9 de febrero de 2018, la Superintendencia de Competencia recibió solicitud del Secretario para Asuntos Legislativos y Jurídicos de la Presidencia, licenciado Rubén Francisco Alvarado Fuentes, en la que pide analizar el anteproyecto de reformas a la “Ley de Bolsas de Productos y Servicios”.​​

  • Edificio Madre Selva Primer Nivel, Calzada El Almendro y 1a. Av. El Espino No. 82 Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador
  • contacto@sc.gob.sv
  • (503)2523-6600