Opinión sobre posibles supuestos fácticos recurrentes en procesos de contratación públicos y su adecuación a las infracciones tipificadas (SC-048-S/OV/R-2017)

30 noviembre, 2017

SC-048-S/OV/R-2017

EMISIÓN DE OPINIÓN

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El 24 de enero de 2018, en relación con la solicitud presentada el Director de la Dirección de Adquisiciones y Contrataciones Institucional, del Ministerio de la Defensa Nacional, en la cual pide se determine si las vinculaciones societarias a través de los órganos de dirección se adecúan a los supuestos de las infracciones descritas en el régimen de Defensa de la Competencia, el Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia opinó:

 

A) Con relación a la solicitud formulada por el Coronel Pablo Alberto Soriano Cruz, Director de la Dirección de Adquisiciones y Contrataciones Institucional, del Ministerio de la Defensa Nacional, donde pide opinión que determine si las vinculaciones societarias a través de los órganos de dirección se adecúan a los supuestos de las infracciones descritas en el régimen de Defensa de la Competencia, se advierte que:

 

1) Los artículos 1, inciso 2º, y 25 de la Ley de Competencia no comprenden los comportamientos de los miembros que pertenecen a un mismo grupo económico, siempre que las personas naturales o jurídicas carezcan de autonomía real en la determinación de su línea de actuación en el mercado.
2) ​ La valoración de hechos concretos requiere de un análisis más profundo y un mayor detalle de elementos fácticos que permitan, además de la aproximación de los elementos del tipo de los “acuerdos entre competidores”, ponderar la actuación cuestionada en los niveles correspondientes a la imputabilidad y legalidad del ilícito administrativo correspondiente.

 

B) Al Ministerio de la Defensa Nacional, recomiéndase, en las bases de licitación de los procesos de contratación públicos que promueva, incluir requerimientos especiales que prohíban, limiten o condicionen la presentación de más de una oferta por personas naturales o jurídicas que forman parte de un mismo agente principal o grupo económico, así como las exclusiones que correspondan.

 

C) Al Ministerio de Hacienda, recomiéndase, abrir un proceso de discusión abierto y participativo, en el que valore alternativas de reforma a la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública, respecto de medidas que prohíban, limiten o condicionen, en un mismo proceso de contratación, la presentación de más de una oferta por personas individuales o jurídicas que forman parte de un mismo agente o grupo económico, así como las exclusiones que correspondan.

 

SOLICITUD DE OPINIÓN

El 30 de noviembre de 2017 se recibió correspondencia firmada por el Coronel Pablo Alberto Soriano Cruz, Director de la Dirección de Adquisiciones y Contrataciones Institucional, del Ministerio de la Defensa Nacional (MDN), en la cual solicita opinión sobre posibles supuestos fácticos recurrentes en procesos de contratación públicos y su adecuación a las infracciones tipificadas como prácticas anticompetitivas.

 

 

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