C. 28-17 Segundo Concurso Interuniversitario de Competencia

Última actualización: 05-Dic-2017

Antiguo Cuscatlán, 5 de diciembre de 2017.

Segundo Concurso Interuniversitario de Competencia
ComunicadoPDF 

Celebrando el Día Mundial de la Competencia, la Superintendencia de Competencia (SC) realizó este día el segundo Concurso Interuniversitario de Competencia, en el cual equipos conformados por estudiantes de centros de estudio superior resuelven un caso hipotético de solicitud de autorización de concentración económica.

"Desde una perspectiva didáctica, el Concurso Interuniversitario de Competencia genera discusión y promueve entre los estudiantes el conocimiento sobre el Derecho de Competencia, así como su relevancia para la eficiencia económica de los mercados", manifestó el Superintendente de Competencia, Francisco Díaz Rodríguez.

 La metodología del concurso partió de la convocatoria a las universidades y la inscripción de equipos, a quienes se remitió un caso hipotético sobre solicitud de autorización de concentración económica a ser analizado y desarrollado, desde la perspectiva del equipo de la Unidad de Concentraciones de la SC, debiendo entregar este día, durante el evento, una propuesta de resolución al jurado quien hará las veces de Consejo Directivo.

En esta segunda edición participaron cuatro equipos, conformado por estudiantes de: Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Universidad Francisco Gavidia, Universidad Tecnológica (UTEC) y la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN). El ganador del primer lugar fue el equipo de la UTEC; mientras que, el equipo de la ESEN ganó el segundo lugar.


El jurado estuvo conformado por los expertos en Derecho de Competencia: doctor José Enrique Argumedo, ex superintendente de Competencia y ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia; doctor Roberto Valeriano Marroquín, ex funcionario de la SC y ex director del Área de Prácticas Monopólicas Relativas de la Comisión Federal de Competencia de México (COFECE), y Licenciada Marlene Tobar, actual Intendente Económico de esta Superintendencia.

 

En 2016, la Superintendencia de Competencia desarrolló el primer concurso de este tipo, el cual consistió en el análisis de un caso hipotético de práctica anticompetitiva por cinco equipos de tres universidades.

El Día Mundial de la Competencia se celebra cada 5 de diciembre conmemorando la adopción de un conjunto de Principios de Competencia por la Organización de las Naciones Unidas en su trigésima quinta edición, celebrada el 5 de diciembre de 1980. En la presente celebración, se promueve el tema "Re-imaginando la política y la ley de competencia en la era de la disrupción". A escala internacional, numerosas empresas innovadoras en línea, que emplean tecnologías disruptivas y nuevos modelos comerciales, han surgido en distintos sectores. Ante esta situación, responsables de formular políticas públicas deben replantearse el papel de la política de competencia y cómo las autoridades de competencia deberían responder ante escenarios de mercados hiperdinámicos, protegiendo adecuadamente la innovación y, al mismo tiempo, mejorando las condiciones de competencia en los mercados y el bienestar del consumidor.
 
Esta temática fue abordada durante la VII Reunión Anual del Grupo de Trabajo sobre Comercio y Competencia de América Latina y el Caribe, convocada por la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), de la cual la Superintendencia de Competencia fue anfitriona en octubre pasado, en conjunto con el Ministerio de Economía.