C. 20-17 SC rindió cuentas a la ciudadanía

Última actualización: 11-Oct-2017

Antiguo Cuscatlán, 11 de octubre de 2017.

 

SC rindió cuentas a la ciudadanía
ComunicadoPDF 

La Superintendencia de Competencia presentó su informe de Rendición de Cuentas denominado ResultadoSC, en el que dio a conocer su trabajo, logros y dificultades durante el período comprendido entre el 1 de junio de 2016 al 31 de mayo de 2017.

"En este año de gestión destacan particularmente: la confirmación de la sanción impuesta a las empresas harineras Molsa y Harisa -que estuvo siete años y ocho meses en la Corte Suprema de Justicia- y el condicionamiento de la concentración económica en el sector cervezas, entre AB InBev y SABMiller", manifestó el Superintendente de Competencia, Francisco Díaz Rodríguez.

 Funcionarios de la Superintendencia de Competencia expusieron a la población las principales actuaciones en el combate de prácticas anticompetitivas, análisis de concentraciones económicas, estudios de competencia en diversos mercados y el estado actual de los casos sancionados, entre otros. También informaron sobre proyectos de promoción de competencia, así como de la administración y finanzas de la institución, dificultades enfrentadas y sus proyecciones a futuro.

La audiencia pública de Rendición de Cuentas forma parte de la Semana de la Competencia 2017, actividad durante la cual El Salvador es sede de dos relevantes reuniones regionales sobre competencia: 1) El XI Foro Centroamericano de Competencia, y 2) la VII Reunión Anual del Grupo de Trabajo sobre Comercio y Competencia de América Latina y el Caribe.


Principales resultados

Entre los puntos relevantes del informe, la Superintendencia de Competencia reportó las sanciones conductuales y pecuniarias a 12 agentes económicos por acordar precios para el secado y trilla de arroz, quienes fueron multados por un monto de US$ 147,960.00. Así mismo, la autoridad de Competencia sancionó a una sociedad propietaria de un ingenio por no haber solicitado autorización previa para la adquisición de otro ingenio, operación de concentración económica que requiere autorización; la multa impuesta fue de US $950,149.80.

En relación a la defensa de la legalidad y constitucionalidad de los procedimientos sancionatorios, la Superintendencia de Competencia destacó la ratificación en dos sentencias en las sanciones impuestas en el año 2008 a las harineras Molinos de El Salvador S.A. de C.V. (MOLSA) y HARISA S.A. de C.V. (HARISA), quienes cometieron la práctica anticompetitiva de repartirse el mercado. Tras estas sentencias, ambas empresas deben cesar la práctica anticompetitiva y pagar las multas impuestas, que juntas ascienden a más de US $4 millones. A la fecha, la Sala de lo Contencioso Administrativo ha fallado a favor de esta Superintendencia en 20 casos, en contra,1 y ha declarado 2 como desistidos.

Desde su funcionamiento, esta Superintendencia ha impuesto multas por US $16.2 millones; de este monto el 31.3% ha sido pagado y el resto se encuentra pendiente de pago sin justificación (34.4%) o por medidas cautelares (34.3%).

Durante el período informado, la Superintendencia de Competencia recibió 11 solicitudes de autorización de concentración económica. De estas, 6 fueron declaradas improcedentes, 2 inadmisibles, 2 autorizadas y una condicionada. Esta última se trata de la compra de SABMiller plc -propietaria de Industrias La Constancia- por Anheuser-Busch InBev SA/NV (AB InBev); destaca por la inédita resolución del Consejo Directivo al condicionar la autorización con (1) la presentación de un Plan de Desinversión; (2) formalizar las relaciones con sus proveedores y abstenerse de cometer prácticas anticompetitivas, y (3) mantener las garantías laborales de sus empleados. La propuesta de desinversión presentada por AB InBev consistió en la venta de las marcas Suprema, en sus tres variedades, y Regia Extra. El proceso de desinversión se encuentra en desarrollo monitoreado por la firma internacional Duff & Phelps B.V.

Durante el año reportado, se formularon 14 opiniones sobre normativa, 6 opiniones sobre procedimientos públicos de adquisición y contratación, y 2 sobre otras temáticas.

La Superintendencia de Competencia finalizó cuatro estudios de condiciones de competencia en los mercados de: (1) distribución y comercialización de energía eléctrica, (2) mercado mayorista de energía eléctrica, (3) barreras a la entrada de la micro y pequeña empresa (MYPE) en compras públicas, y (4) caracterización de mercado de servicios financieros a las MYPE. Actualmente, se desarrolla un estudio del mercado de carne bovina.

En total, durante este período se emitieron 60 recomendaciones de política pública: 31 a través de opiniones sobre normativa; 11, sobre procedimientos públicos de adquisición y contratación; 2, otros temas; 16 proceden de estudios sectoriales sobre condiciones de competencia.

La Superintendencia de Competencia lanzó el componente del Programa de Educación Pública denominado "La GiraSC: Mercados justos, oportunidades para todos", a través del cual se alcanzaron 4,900 personas entre estudiantes de centros escolares, universitarios, micro y pequeños empresarios y público en general. La GiraSC posiciona la sana competencia y sus beneficios de forma de fácil comprensión, a través de herramientas como la Ley de Competencia Ilustrada, funciones de títeres, libros de coloreo, cine fórums, participaciones en ferias y festivales y un juego digital denominado La TriviaSC.

En conjunto con la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), la Superintendencia de Competencia impartió el "Curso sobre Concentraciones Económicas en la Ley de Competencia".

En cuanto a la proyección internacional, la Superintendencia de Competencia entregó en diciembre la Presidencia Pro Témpore de la Red Centroamericana de Autoridades Nacionales Encargadas del Tema de Competencia (RECAC) y asumió la Secretaría Ejecutiva de la misma, también pro témpore. En este período se presentó la propuesta de Norma Regional de Competencia a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

El informe de Rendición de Cuentas está disponible en el enlace: http://www.sc.gob.sv/site/pages.php?Id=1984