C. 18-17 SC anuncia Semana de la Competencia 2017

Última actualización: 05-Oct-2017

Antiguo Cuscatlán, 5 de octubre de 2017.

 

SC anuncia Semana de la Competencia 2017
ComunicadoPDF 

La Superintendencia de Competencia organiza la Semana de la Competencia 2017, en San Salvador del 10 hasta el 13 de octubre. Durante la semana, El Salvador será sede de dos convenciones internacionales: el XI Foro Centroamericano de Competencia y la VII Reunión Anual del Grupo de Trabajo sobre Comercio y Competencia de América Latina y el Caribe.

"La Semana de la Competencia 2017 será un punto de encuentro internacional para discutir temas de relevancia a escala regional y continental, que promueven la aplicación del Derecho de Competencia para el desarrollo de nuestros economías y sociedades", manifestó el Superintendente de Competencia, Francisco Díaz Rodríguez.

 

El martes 10 de octubre iniciará el XI Foro Centroamericano de Competencia con representación de la Red Centroamericana de Autoridades Nacionales Encargadas del Tema de Competencia (RECAC): Honduras (presidencia pro témpore), Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Panamá, que son miembros plenos; República Dominicana, que se encuentra en proceso de adhesión; y Guatemala, que participa como observador.

La síntesis de las experiencias, los logros y retos institucionales, será presentada en el Foro Global de Competencia, en la sesión III, "Enfoque en agencias jóvenes y de países en desarrollo: Superando la adversidad y logrando el éxito". El Foro Global es organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y se realizará el próximo diciembre en Paris, Francia.

El miércoles 11 de octubre la Superintendencia de Competencia desarrollará la audiencia pública de Rendición de Cuentas ResultadoSC del período comprendido entre junio de 2016 a mayo de 2017. Ese mismo día por la tarde concluirá el XI Foro Centroamericano de Competencia. 


El jueves 12 y viernes 13 de octubre se celebrará la VII Reunión Anual del Grupo de Trabajo sobre Comercio y Competencia de América Latina y el Caribe (GTCC), convocada por la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Los anfitriones son la Superintendencia de Competencia y el Ministerio de Economía. Se ha confirmado la participación de 42 representantes de Latinoamérica y el Caribe de agencias de competencia y autoridades encargadas de comercio. También estarán participando organismos regionales e internacionales. En esta edición se debatirán estudios sobre dos temas: el comercio y la competencia en la era de la economía digitalizada y el tratamiento sobre barreras no arancelarias y su impacto en la competencia. 

Juego digital sobre competencia
Previo al desarrollo de la Semana de la Competencia, la Superintendencia de Competencia lanzó el juego digital "Super Tappy" mediante el cual promueve la sana competencia.

El juego tiene dos niveles que acumulan puntos: en el primero, el jugador compite con dos rivales, buscando alcanzar la meta subiendo rápidamente largas escaleras. Aunque el jugador tiene la opción de realizar acuerdos con uno de sus rivales y de empujarlos, debe jugar limpio para obtener los puntos. En el segundo nivel el jugador puede sustraer todas las fichas de su contrincante tocando su mesa lo más rápido posible; sin embargo, del mismo modo, acumulará puntos el jugador que compite sano. El juego premiará a un total de 20 ganadores con certificados de consumo por US$ 75 dólares en restaurantes.

Este lanzamiento es parte de la segunda fase del componente del Programa de Educación Pública "La GiraSC: Mercados justos, oportunidades para todos". Desde su primera fase, lanzada en agosto de 2016, La GiraSC ha llevado el mensaje de los beneficios de competir sanamente a más de 6,000 personas en el territorio salvadoreño, ello a través de más de 50 eventos tales como funciones de títeres en centros escolares, cine fórums en universidades, conferencias dirigidas a micro y pequeños empresarios y presencia en ferias y festivales.

Enlaces de interés

VII Reunión Anual del Grupo de Trabajo sobre Comercio y Competencia de América Latina y el Caribe:

Juego digital "Super Tappy": www.supertappy.com