C. 09-17 SC investiga a dos droguerías por posible acuerdo entre competidores

Última actualización: 19-Jun-2017

Antiguo Cuscatlán, 19 de junio de 2017.

 

SC investiga a dos droguerías
por posible acuerdo entre competidores
ComunicadoPDF 

La Superintendencia de Competencia desarrolla una investigación para determinar el posible acuerdo de fijación de precios y división de clientes entre dos droguerías para distribuir tres medicamentos a escala nacional. Dichos acuerdos se encuentran tipificados como práctica anticompetitiva en el artículo 25, literales a) y d), de la Ley de Competencia.

"Para la protección de la sana competencia en los mercados, es muy importante la contribución de terceros mediante el señalamiento de indicios de posibles prácticas anticompetitivas, entre ellos instituciones gubernamentales, u otras personas jurídicas o naturales", manifestó el Superintendente de Competencia, Francisco Díaz Rodríguez.

 

Esta investigación es iniciada de oficio a partir de los indicios encontrados en las Actuaciones Previas realizadas por esta Superintendencia, motivadas por la información remitida por la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) en el marco de la vigencia de la Ley de Medicamentos y del Reglamento para la Determinación de los Precios de Venta Máximo al Público de los Medicamentos y su Verificación.

Los agentes económicos investigados son Droguería Americana, Sociedad Anónima de Capital Variable, y C. Imberton, Sociedad Anónima de Capital Variable.

Los indicios señalan que ambas droguerías habrían acordado fijar precios y dividirse clientes en la distribución de los medicamentos Cataflam Susp. Oral 9 Mg. 120 Mil x 1 (5ml) -antiflamatorio y antirreumático-, Diovan Caps. 160 Mg x 14 -relacionado con el sistema cardiovascular- y Lamisil Tabl 250 Mg. X 28 -antifúngico tópico usado en dermatología-. 

 
Habiéndose encontrado estos indicios, la Superintendencia de Competencia ha iniciado la investigación, en la cual ambas droguerías tienen 30 días calendario para ejercer su derecho de defensa, contados a partir del 23 de mayo del corriente, fecha en que les fue notificada la resolución de inicio de investigación; luego se abrirá a pruebas por 20 días hábiles. Finalizada la instrucción, y solventados todos los aspectos de la investigación, el Consejo Directivo resolverá si hubo o no una violación a la Ley de Competencia.

El artículo 25 de esta normativa señala que "Se prohíben las prácticas anticompetitivas realizadas entre competidores las cuales, entre otras, adopten las siguientes modalidades: a) Establecer acuerdos para fijar precios u otras condiciones de compra o venta bajo cualquier forma; (...) d) División del mercado, ya sea por territorio, por volumen de ventas o compras, por tipo de productos vendidos, por clientes o vendedores, o por cualquier otro medio.

En El Salvador, si bien el PVMP -Precio de Venta Máximo al Público-, es decir, el precio de venta al consumidor final, es determinado por la Dirección Nacional de Medicamentos, las droguerías -importadoras de los medicamentos- establecen libremente sus precios de venta a los mayoristas -farmacias u otros comercializadores-, quienes los venden al consumidor final.