Destacados

El canal digital de noticias sobre Competencia

AVISE

Si sospecha o tiene conocimiento de que una empresa no está jugando limpiorepórtelo a través de un breve formularioSu aviso puede ser anónimo y la información que brinde es confidencial. 

ALZAS O IDENTIDADES DE PRECIOS

Dos o más proveedores de bienes o servicios anuncian o establecen precios de venta idénticos o los incrementan repentinamente y al mismo tiempo, sin justificación aparente. 

MANIPULACIÓN DE OFERTAS

Dos o más proveedores acuerdan los precios y condiciones bajo los cuales participan u ofertan en uno o varios procesos de compras públicas (Licitaciones), alterando los resultados a favor de un ganador designado. 

OBSTÁCULOS PARA COMPETIR

Uno o varios competidores tienen dificultades para entrar o crecer en un mercado debido a acciones malintencionadas del líder o proveedor importante del mercado, con el objeto o efecto de limitar, excluir o restringir la competencia. 

OTRAS

Cualquiera de las siguientes acciones que se ejemplifican aquí.  

  1. Limitación o restricción de cantidades producidas o vendidas.
  2. Acuerdos para no competir o alterar la competencia.
  3. Condiciones inequitativas de suministro
  4. Falta o ausencia de competencia

*Vea todas las acciones en la sección de Preguntas frecuentes sobre dar un aviso

DENUNCIE

Si tiene conocimiento y evidencia de una posible conducta anticompetitiva y desea denunciar a una o varias empresas, podemos guiarle para presentarla.

ACUERDOS ENTRE COMPETIDORES

Conocidos también como Cárteles. Tipificados en el art. 25 de la Ley de Competencia. Se refieren a aquellos pactos, convenios, contratos o actos ejecutados por 2 o más competidores que tiene por objeto o efecto limitar o restringir la competencia.

ACUERDOS COLUSORIOS EN LICITACIONES

Tipificados en el art. 25 c) de la Ley de Competencia. Se refieren a aquellos pactos, arreglos o actos ejecutados por 2 o más participantes en procesos de compras públicas, que tiene por objeto o efecto manipular y alterar la competencia en los mismos. 

PRACTICAS ENTRE NO COMPETIDORES

Conocidas también como Restricciones Verticales. Tipificadas en el art. 26 de la Ley de Competencia. Se refieren a aquellos pactos, convenios, contratos o actos ejecutados entre no competidores (ej. productor y distribuidor) que tienen por efecto restringir o impedir la competencia. Estas prácticas requieren que el denunciado tenga una posición dominante en el mercado. 

ABUSO DE POSICIÓN DOMINANTE

Tipificadas en el art. 30 de la Ley de Competencia. Se refieren a aquellos actos ejecutados por 1 agente económico que tenga una posición dominante en el mercado, que tengan por objeto o efecto restringir o impedir la competencia. Estas prácticas requieren que el denunciado tenga una posición dominante en el mercado. 

Estudios

Recomendaciones

Opiniones

  • Juicios ganados 85% 85%
  • Juicios en disputa 15% 15%
imagen

Derecho y Economía de la competencia

Aspectos generales de a legislación regulatoria de competencia.

Solicitar

Derecho Antimonopólico y de Defensa de la Competencia

Restricciones al comercio bajo el Derecho Consueudinario.

Solicitar

  • Edificio Madre Selva Primer Nivel, Calzada El Almendro y 1a. Av. El Espino No. 82 Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador
  • contacto@sc.gob.sv
  • (503)2523-6600